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"Desde lo alto de la montaña,somos capaces de ver todo pequeño.Nuestras glorias y nuestras tristezas dejan de ser importantes.Aquello que conquistamos o perdemos queda abajo.Desde lo alto de la montaña, vemos que el mundo es grande y los horizontes , anchos...
Dentro del encuadre musicoterapético siempre es importante lograr la comunicación con el paciente por medio de un objeto intermediario, cuya función es el medio de comunicación entre paciente y musicoterapeuta.
Aarón cuyo síndrome es trastorno de cri du chat, no sólo avanza en esta meta sinoque tambíen logra emitir sonido y su expresión corporal, indicando el gesto en su pera que quiere más.
El poder emitir sonido es mucho más valedero en esta patología por la afección de la glotis y la epliglotis, y esta emisión de sonido se logra trabajando con el canto,como constante de comunicación

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Estoy muy feliz de ser un eslabon importante en esta hermosa Panama,sabiendo que el aporte nacional en el que decidi trabajar, esta beneficiando a los niños y asi lograr una mejor calidad de vida para ellos, tanto desde el área de prevención en educación, como en el área terapeutica.
La inserción de la Musicoterapia en Panama,es una responsabilidad social de todos...
cariños,
Lic. Sandra Schvetz.

Los niños con Síndrome de Down tienen una gran sensibilidad por la música, de manera que resulta más sencillo intervenir en un proceso terapéutico con musicoterapia, en el cual se desarrollan capacidades básicas , como por ejemplo, la atención , la percepción del sonido, la memoria rítmica , puesto que el proceso de asimilación , de integración , de comprensión y de reproducción de sonidos, ritmos y canciones se produce de una manera más natural , sin la necesidad de que se produzca un procesamiento de la información , ya que en musicoterapia utilizo un lenguaje que conecta a la baby y con el entorno, provocando un medio natural y social en el que podamos ambas interactuar con el ritmo.
Se me ocurrio primero colocarla de espalda para que sienta la vibración del sonido de la guitarra pero no estaba muy a gusto.

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En el último día del seminario sobre Musicoterapia en prevención, aplicado a la Educación, ya listas para retroalimentar en diferentes sectores de Panamá como ser Panamá centro, Panamá Oeste,Panamá Este, Coif,Policía Nacional Panamá Centro, Servicio Nacional
Aeronaval,San Miguelito, Meduca(san miguelito, los andes),Iphe Planta, Coif en Caja del Seguro Social, EVE.

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Dentro de la sesión de Musicoterapia uno de los objetivos también es recreativo, y preventivo, que pueden ser programados en este caso a necesidades intelectuales y emocionales.
Desarrollando los aspectos que referí al bienestar emocional, el funcionamiento social , habilidades cognositivas a través de respuestas musicales.
Trabajando con improvisaciones musicales, audiciones receptivas, actividades expresivo-creativas,(Dibujo, movimiento).
Recalcar la importancia de lo vivido corporalmente.
La música invita al diálogo entre paciente y musicoterapeuta, partiendo del ritmo, luego incorporando lo melódico para saltar al movimiento y volcarlo a lo cognitivo, permitiendo así procesar a través del dibujo la incorporación del mismo ritmo interno al exterior.

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Habiendo concluído en la Universidad de Panamá el X Simposio de Autismo y Patologīas Afines.
Vamos por más Musicoterapia en Panamá.
Gracias Dabaida Conte, por su hermosa labor en @Soy Capaz y permitirme ser un engranaje de @Soy Capaz.
La inserciøn de la Musicoterapia en Panamá es una responsabilidad social de todos.
Cariños,
Lic Sandra Schvetz.
#sandraschvetzmusicoterapiaenpanam

Los rasgos y características de las personas con trastorno del desarrollo, son muy sensibles a la música lo que permite trabajar áreas que están especialmente afectadas por este trastorno.
La melodía, armonía y ritmo de una canción pueden proporcionar sensaciones conocidas.
Por otro lado el encuadre no-verbal es lo que permite establecer canales de comunicación.
Uno de los objetivos es trabajar:
1) Flexibilidad
2) Creatividad
3) Variabilidad
4) Tolerancia a los cambios
Acá les comparto muchos avances de mi paciente.
Poder mover una parte del cuerpo y al mismo tiempo tocar instrumentos.
Asociar varias cosas a la vez.
Lo mejor...poder seguir un ritmo en los pies , logrando así excelente coordinación en motricidad fina y gruesa.
El método Dalcroze aplicado también.
Y que sea un momento placentero...
Les comparto.
La inserción de la Musicoterapia en Panamá es una responsabilidad social de todos.
Cariños,
Lic Sandra Schvetz.
#sandraschvetzmusicoterapiaenpanama

La sordera es la incapacidad para oír, esta alteración afecta de forma especial a las personas que la padecen ya que su integración en la sociedad es muy difícil.
Debemos tener en cuenta que existen 4 tipos de sorderas:
1) Sordera de conducción.
2) Sordera sensorioneural.
3) Sordera mixta.
4) Sordera Central.
Recordándoles que mi paciente vino a Musicoterapia porque su mamá explicaba que le habían dicho que era autista.

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.....Lanzando video cleep de los jóvenes de @soy capaz, hoy en X Simposio de Autismo y Patologías Afines....
No se trata de que los jóvenes con autismo conozcan de música, sino que sea como medio para sentirse mejor con ellos mismos y con su entorno.
Y como dice la canción de Juan Manuel Serrat, "Hoy puede ser un gran día", es un gran día porque lo importante es partir desde la CAPACIDAD y no desde la NECESIDAD.
Les comparto ....
La inserción de la Musicoterapia en Panamá es una responsabilidad social de todos.
Cariños,
Lic Sandra Schvetz.
#sandraschvetzmusicoterapiaenpanamá

Los recursos que utiliza la Musicoterapia son los objetos, el cuerpo, la voz,los instrumentos.
Es un proceso sistemático de intervención, es sistemática porque va dirigida a un objeto o meta organizada y regular.
Tiene tres componentes principales:
A) Valoración.
B) Tratamiento.
C)Evaluación.
Acá les comparto parte de la sesión con Seba, que tiene parálisis cerebral, y de manera inmediata ya reconoce mi voz, lo cual le permite relajarse por medio del canto y alcanzar los objetivos
En este caso de poder sujetar la maraca.

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....En la improvización musical se manifiestan las acciones humanas con el objetivo del SER, de intercomunicar con el terapeuta y viceversa.
La improvización aboca a la libertad expresiva, potenciando la espontaneidad imprescindible para el curso de la terapia, siga el modelo que siga.
En esa comunicación lo que importa es la calidad de intercambio , la música y sus elementos y los instrumentos musicales son el medio para..
Entre mi paciente y yo logramos la construcción de Sentido Musical.
Al utilizar desde mi lugar la música para conducir la labor clínica:la improvización pasa a ser una experiencia terapéutica primaria.
Es importante haber logrado la gran capacidad de provocación y reacción en el medio musical y asi pudimos llegar al juego musical improvizado, teniendo en cuenta la vivencia del aquí y el ahora de la vida de la paciente.
Les comparto parte de la experiencia que fue muy positiva teniendo en cuenta que es una paciente con demencia temporo frontal y desde el área musical logramos siempre un equilibrio emocional.
La inserción de la Musicoterapia en Panamá es una responsabilidad social de todos.
Cariños,
Lic Sandra Schvetz.
#sandraschvetzmusicoterapiaenpanama

La parálisis cerebral se considera un síndrome clínico heterogéneo, esto quiere decir que la sintomatología de la enfermedad puede tener características diferentes en distintas personas y como consecuencia no se destaca como una enfermedad específica.
Diversos estudios han demostrado la efectividad de la música como parte del tratamiento de personas con patologías neuromusculares.

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....Muy feliz de estar el día de hoy capacitando al Servicio Técnico Médico en Sede IPHE Chiriqui...
Vamos por más Musicoterapia a nivel nacional para beneficio de nuestra población panameña.
La inserción de la Musicoterapia en Panamá es una responsabilidad social de todos.
Cariños,
Lic Sandra Schvetz.
#sandraschvetzmusicoterapiaen panama

Los pacientes con TEA(trastorno del espectro autista); tienen dificultades con la interacción social y la comunicación.
La Musicoterapia emplea las experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan a través de ellas para permitirles a los pacientes relacionarse con otros , comunicarse y compartir su sentir.
Mi paciente de 3años no salía del xilofón, tal vez algunos de uds la recuerda.
En esta sesión me lleve la gran sorpresa de su aceptación hacia otros instrumentos musicales, y también la exploración de los mismos.

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Es genial enseñar técnicas de mi profesión a profesionales del área de la salud,hoy en la hermosa ciudad en Chiriqui, logrando un clima de atención, aprendizaje, concentración, coordinación pero por sobre todo con placer y amor hacia esta disciplina científica médica.
En este ejercicio queda corroborado que el lenguaje se adquiere por medio del canto..

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....En las sesiones de Musicoterapia, más alla de las limitaciones que un paciente tenga lo más importante es el disfrutar de la sesión.
Sebas con parálisis cerebral siempre logra relajarse a través de la vibración de un instrumento, o el sentir del mismo, aca podrán ver que con su lengua él también siente ...y luego incorpora al resto del cuerpo.

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Otro día más para compartir junto a la inclusión , hoy en autismo, Musicoterapia, en Parque Omar.
Recordando que es una psicoterapia no-verbal que utiliza las expresiones córporo-sonoro-no-verbales para desarrollar un vínculo relacional entre musicoterapeuta y otras personas necesitadas de ayuda para mejorar la calidad de la vida y rehabilitarlas y recuperarlas para la sociedad ;como así también producir cambios socio-culturales -educativos en el ecosistema y actuar en la prevención primaria de la salud comunitaria.

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...Ya muchos miños en Panamá estan recibiendo un estímulo diferente para su aprendizaje..
Verlos cantar, jugar, seguir pautas, ritmos y hacerlo por medio de una de mis canciones y juegos me hace muy feliz y desbordo de alegría.
La toma de conciencia sobre la prevencion desde educación con aplicación de herramientas y tips de Musicoterapia ya es un hecho en Panamá.

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Hoy los jóvenes de @soycapaz han alzanzado excelentes metas dentro del encuadre musicoterapeutico.
La mejor:
DISFRUTAR DE LA MÚSICA, donde se parte de la creatividad innata como el elemento del desarrollo básico..
A través de la música se expresa, se comunica, todo lo que ellos necesitan.
Una de las funciones más importantes del musicoterapeuta es adecuarse al material emocional que van en este caso ellos mismos expresando.
Perminiéndoles esto una comunicación social, pertenencia de grupo, incorporación del ritmo, habilidad al movimiento corporal.
Ya están listos para una gran sorpresa que juntos vamos a compartir el sábado 8 de octubre.
No falten!!!!
La inserción de la Musicoterapia en Panamá es una responsabilidad social de todos.

Hace un año lanzabamos este plan piloto de LA INSERCIÓN DE LA MUSICOTERAPIA EN PANAMÁ COMO RESPONSABILIDAD SOCIAL DE TODOS...Existen hoy muchos más que 3125 niños beneficiados y de un grupo ya tenemos 5, incluyendo Técnicos Médicos que son tres y dos en Educadores, como agentes retrialimentadores.
Distribuidos por todo Panamá.
Tomando tambíen parte ahora SENADIS.
Es un honor para mí ser la locomotora de este gran tren que está lleno de vagones pero los más importantes son los que viajan en él , nuestros niños en Panamá.
Cariños,
Lic Sandra Schvetz.
#sandraschvetzmusicoterapiaenpanamá.

Quiero agradecer a todas las personas que día a día leen mi página y se nutren de este aprendizaje sobre la musicoterapia.
Hoy ya estoy en más de 1500 me gusta!!!
Que felicidad!!
Cabe rescatar que es importante que siempre abordemos a los seres humanos desde su CAPACIDAD y no desde su NECESIDAD...
Los quiero...
La inserción de la Musicoterapia en Panamá es una responsabilidad social de todos.
Cariños,
Lic Sandra Schvetz.
#sandraschvetzmusicoterapiaenpanama

— en Panamá (ciudad).

La Musicoterapia es un proceso dirigido a un fin, en el que el terapeuta ayuda al paciente a acrecentar, mantener o restaurar un estado de bienestar utilizando experiencias musicales y relaciones que se desarrollan a través de ellas; como fuerzas dinámicas de cambios.
No debemos etiquetar a los pacientes, pero debemos tener en consideración a la hora de realizar intervenciones de musicoterapia.

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En el trastono del desarrollo , desde la Musicoterapia se aporta elementos novedosos por cuanto su vehículo de intervención no es convencional.
Esto es aporte muy muy importante porque puedo generar en pacientes como les compartiré una motivación adicional al tratamiento; trabajando lo motriz tanto fino como grueso , de lenguaje y del habla, y desde lo psicológico, con ejercicios que para niños con este tipo de trastorno sienten un gran placer al realizarlo.

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Adriana , es una paciente que viene de lejos.
Vive en Los Santos, y tuve la dicha de conocerla a ella y a su mamá y que pueda recibir sesión de Musicoterapia.
Con dos años casi y medio su diagnóstico es que tiene una secuela de encefalopatía con hipoxia isquémica, epilepsias y retrazo madurativo motor.

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Según las últimas investigaciones científicas, las personas con TEA presentan un aumento de la atención en relación a la música, significativamente mayor que personas con desarrollo típico y esta diferencia aumenta la posibilidad del desarrollo del oído absoluto.
El dominio musical provee valor afectivo al proceso de escucha, al estar aumentada la sensibilidad hacia dichos aspectos, se aumenta el nivel de motivación para desviar la atención hacia este estímulo.
En relación al componente cognitivo de la música, puedo compartir con uds que los jóvenes de @soycapaz reacionan a la música con la activación del sistema nervioso autónomo , especialmente con cambios en la conductuvidad de la piel.

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Para mi como la Musicoterapeuta de Fundacion Soy Capaz es un orgullo trabajar con ellos, y como exprese en ese momento en el X Simposio lo importante es trabajar desde las CAPACIDADES de ellos y no desde LAS NECESIDADES...
Ese es el objetivo en Musicoterapia.
La insercion de la Musicoterapia en Panama es una responsabilidad social de todos.
cariños,
Lic Sandra Schvetz.