Lanzamiento Nacional de mi Libro Laboratorio Musical conjuntamente con el Iphe

musicoterapia2

Conjuntamente con el IPHE experta en musicoterapia lanza libro para alegrar el corazón

“Laboratorio Musical” es el recetario de actividades musicales que dio a conocer a la luz pública Sandra Liliana Schevetz, musicoterapeuta graduada en la Universidad de Medicina del Salvador, Argentina, y en el Instituto Keren Haram de Israel.

El recetario de actividades musicales está dividido en dos secciones: una parte dirigida a la enseñanza de los más pequeños, y la segunda dedicada a la transmisión de los conocimientos musicales para personas adultas.

Se trata de un “Manual de trabajo adaptable a niños, adolescentes y adultos” para ser utilizado en el campo de la educación especial, así como en el pedagógico en general, que según la autora del libro: “es un maravilloso instrumento que sirve de ayuda en el arte de hacer terapia”.

La actividad estuvo prestigiada con la presencia de Juan Bosco Bernal, Rector Magnífico de la Universidad Especializada de las Américas; la directora general del IPHE, Maruja G. de Villalobos; la subdirectora general, Keyda Batista; la doctora Eneida Ferrer, experta en la temática de la discapacidad, Pedro Fajardo Director Nacional de Servicios Técnicos Y Médicos y el embajador de Argentina en Panamá, Miguel Ingnacio Torres.

La Musicoterapia, según la Organización Mundial de la Salud (1996) es el uso de la música y/o de los elementos musicales (sonido-ritmo-melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta, con el propósito de facilitar y promover la comunicación, la interacción e influir al cambio social, ya que se trata de una herramienta técnica que va de la mano con los avances de los conocimientos en neurolingüísticas psicolingüística, psicología, las cuales permiten precisar diagnósticos e intervenciones más efectivas.

Sandra Liliana Schevetz, durante los dos últimos años y medio ha participado en jornadas de adiestramiento de musicoterapia dirigida a la comunidad educativa del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), atendiendo a más de 250 funcionarios técnicos, entre los cuales figuran psicólogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, terapeutas en rehabilitación, estimuladores tempranos, entre otros y que ha beneficiado a unos 600 niños, niñas y jóvenes que reciben los servicios, recursos y apoyos de la educación especial.

La autora del libro “Laboratorio Musical” es responsable del proyecto de inserción de musicoterapia en el IPHE, y cuyo radio de acción ha impactado la vida de más de 600 niños, adolescentes y jóvenes que reciben servicios, recursos y apoyos de la Educación Especial que brinda la entidad a nivel nacional.

Los auspiciadores de este libro son: el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV Canal 11), Ladywe Agencia Digital, Fundación Soy Capaz, CEPAVAL, Foodie (Specialty Produce Market) , Cía. Alfaro y Velásquez Hair Dressers.

Schevetz es profesora de música, teoría y solfeo en el Conservatorio Williams de Argentina y toca el piano, así como la pandereta, instrumento clave utilizado en cada una de las jornadas donde ella ayuda a las personas a elevar su calidad de vida a través de la música.